Ingredientes:
190 gr. de mantequilla sin sal
320 gr. de azúcar
4 huevos (L)
375 gr. de harina
1 sobre de levadura química
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
250 ml de Buttermilk ( 250 ml de leche semidesnatada 1 cucharada de zumo de limón
Echar el zumo de limón a la leche. Revolver y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, revolverla y utilizarla directamente. No es necesario colarlo)
Este bizcocho crece unos 7-8 centímetros, en un molde de 20 cm x 10 cm o 5-6 cm en dos moldes de 15 cm x 10 cm, pero necesita una duración de cocción bastante mayor.
Preparación:
Tamizar la harina, levadura, bicarbonato y sal en un recipiente.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa y suave.
Poner la batidora a la velocidad más baja y añadir los huevos, uno a uno, para que se mezclen bien y le entre bastante aire a la masa. En este punto, a veces la masa puede presentar un aspecto como de estar “cortada”. No os preocupéis, es normal y se arreglará al incorporar la harina
Cambiar las varillas por la pala y añadir ahora, alternativamente, un poco de harina y un poco de Buttermilk a la masa. Empieza y acaba con la harina. Mezclar todo a baja velocidad, lo justo hasta que la harina y el Buttermilk estén incorporados.
Verter la masa en el molde y cocinar más o menos 50min a 1,5 horas depende del horno y del tamaño del molde, Hornear con el horno pre-calentado a 160º.
Comprobando después con un pincho.
CONSEJOS: Forrar el molde con papel de horno mas alto de lo que es, así evitarás que se salga y que se derrame fuera del molde.
Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, (tienes que sacar con tiempo los huevos y la mantequilla de la nevera).
El tiempo de cocción dependerá del tamaño del bizcocho y del tipo de horno.
Este bizcocho es bastante lento de cocción y dependiendo del tamaño, puede tardar 1 a 1´30 horas en cocerse.
Cuando consideres que ya está horneado, saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe 15 minutos en el molde. Luego desmolda en una rejilla para que se enfríe completamente.
No lo rellenes ni lo esculpas hasta que no esté frío del todo.
El bizcocho, si no hay ninguna otra indicación, hay que situarlo en el centro del horno, tanto en altura como en la bandeja. No hay que abrir la puerta del horno bajo ningún concepto mientras se este cociéndose, ya que habría perdida de calor y se hundiría.
BUEN PROVECHO
Te ha quedado un bizcocho de fábula, casi que se puede servir asi porque tiene una pintaza que no veas!! Gracias por tu visita, así he podido conocerte, besos!!
ResponderEliminarMuchas gracia, Marta!!
Eliminar